enero 09, 2008

LO QUE HACE EL AVESTRUZ



lo que hace el avestruz.

Durante más de 4 años las organizaciones sociales, los sindicatos y centros de estudio, muchas instituciones nacionales, universidades y miles de individuos desde todo punto geográfico, con naciente conciencia histórica, se entregaron a la lucha contra el mal llamado tratado de libre comercio.

La certeza de nuestro amplio movimiento, desde entonces, es que este TLC como parte de una estrategia geopolítica estadounidense de la que no queremos ser parte, resulta contraproducente en todo sentido que se le quiera ver para la vida nacional, si uno no es, por supuesto, el dueño o el servil representante oportunista de una transnacional.

Mientras el día del referendo se acercaba, más y más personas que no habían movido un dedo hasta el momento, se informaban, se sumaban a los escenarios de lucha y daban un valioso aporte.

En ese contexto un grupo de músicos se reunió bajo la iniciativa y dirección de Bernardo Quezada para grabar el tema lo que hace el avestruz. Modesta, sobria, poco directa pero sincera, esta canción me hizo pensar en tantas formas no experimentadas de lucha, en tantos aportes no escuchados, en miles de propuestas que por falta de recursos, o peor aún, por falta de diálogo no se concretan. Pensé también en el profundo alcance que el trabajo de 4 años había logrado: calar tan hondo que artistas de clase media, indiferentes usualmente a la política, se manifestaban más o menos claramente en contra de una política de injerencia estadounidenses que afectaría a todo el país.

La canción, que gestionó facilidades como un producto cultural del movimiento del NO, fue desviada de su intención de lucha a última hora a petición de uno de los participantes, al parecer causando diferencias entre los allí reunidos.

Sabemos que este TLC como una descarada e inadmisible intención de anexión a los intereses estadunidenses, parece un mal sueño, pero no lo es. NO es un mal sueño del que podamos despertar para seguir cómodos en el sillón. A lo largo y ancho del territorio nacional la evidencia de FRAUDE ELECTORIAL Y MEDIÁTICO , y la irrespetuosa e ilegal injerencia del embajador gringo y de empresarios mentirosos y terroristas, ha agravado la situación y despertado aún más la lucha.

Sinceramente y con ánimo de convocar y provocar, no de juzgar, me pregunto y pregunto públicamente: ¿qué han dicho estos músicos después del FRAUDE? ¿están preocupados verdaderamente, o fue una pasajera moda eso de participar de marchas y escenarios callejeros? ¿fue una oportunidad tomada al vuelo para sus intereses personales o profesionales? ¿es que no tienen espacios para expresarse? ¿es que no se han informado? ¿es que aún creen en las prostituidas instituciones de este país? ¿o es que concientes de la situación, perdieron toda esperanza de RESISTENCIA y de cambio? ¿se están escondiendo como avestruces que tiran una piedra y se arrepienten?

Por la experiencia de hermanos países, y por la formación que hemos tenido sobre los oscuros negocios millonarios en que está implicada la corrupta burguesía empresarial costarricense, no nos puede aterrar ver de frente la naturaleza entreguista y cobarde de nuestros “políticos electos”.

Hacia dentro del Movimiento debemos ser críticos y no podemos callar. Estamos emitiendo una pregunta pública. Queremos una respuesta pública de esos artistas que se sienten en el derecho de usar imágenes de nuestro movimiento para su video de lo que hace el avestruz.

El papel del artista es entonces seria y sensiblemente cuestionado. Esperamos su pronunciamiento, hermanos.


GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA.
Costa Rica, Noviembre 2007. ¡NO AL TLC!

¡TRABAJO, ARTE, DIGNIDAD... Y MEMORIA DEL FUTURO A QUE VENIMOS!