enero 20, 2007

MANIFIESTO LABORAL



AFIRMACIONES. (Este texto sirve de Introducción para el trabajo final de estética cinematográfica, impartido por Pablo Ortega)


Para empezar digo: que ahora se que lo efectivo del cine, su desplazamiento a una intención es una cuestión de decisión.

Que esa decisión está determinada, afectada por mecanismos que usualmente escapan de la auto percepción y de lo racional como exclusividad discursiva.

Que gran cantidad de asuntos, productos, proyectos, esfuerzos, son fabricados con el bajo, simple, pobre, mortal y cruel motivo de lograr alcanzar la zanahoria de la fortuna con la que la dominación mediática de la realidad ha descarrilado al pensamiento, a las escuelas, profesiones, a la poesía y hasta a la creencia en la naturaleza de las relaciones humanas, a lo largo de los dos últimos siglos.

Que, en mucho, el motivo de esto es la implantación, desarrollo y actual deterioro del sistema económico llamado capitalismo por parte de humanos de inteligencia inferior y enferma de todas las nacionalidades y orígenes.

Que una alternativa a este salvaje y falso sistema, no puede devenir únicamente de una fuerza bélica usada para su destrucción o desplazamiento desde el poder o de sus oportunistas representantes, ni de unas directrices materiales aplicadas como receta para crear otro vergonzoso nicho del mismo deseo de poder.

Que sí existe un cambio, y que este es íntimo y total, y es factible compartirlo como visión crítica del sistema, pero sobre todo como forma cotidiana y esperanzada de lo posible.

Que el Marxismo-Leninismo es una herramienta de análisis susceptible de aplicarse en el presente, pero que las decisiones tomadas según su guía, en el pasado, no pueden ser recetas o altares a la impotencia actual, y que, como teoría tan atractiva, es su obligación presentarnos respuestas a sus fracasos y tomar en cuenta las sutilezas del corazón humano y de su magia natural.

Que la vida es juego, ilusión y responsabilidad rotunda en sus resultados.

Que la ciencia mantiene un discurso de poder que distrae las oportunidades de baile, de danza y afectaciones mutuas con procesos complementarios al tipo de razonamientos aplicados en su cuerpo textual y en su práctica tecnológica.

Que el arte y el compromiso ético de los individuos que lo experimentan no difiere esencialmente de toda la experiencia posible.

Que las emociones son las que llevan al matadero existencial, físico y creativo a millones y millones de mis iguales por propia voluntad, al ser aprovechadas y manipuladas en una cultura vaciada para el dominio económico e ideológico de las masas a través de los medios de comunicación.

Que el ser humano en su dinámica social es totalmente capaz de voluntad y de belleza.

Que los centros de formación en artes y ciencias (falsamente aún llamadas universidades) poseen los mismísimos vicios del sistema político dominante y lo reproducen. Al igual la familia como institución.

Que yo no estoy de acuerdo con la realidad y que me propongo mantener en mente estas claves para orientar mis decisiones en la práctica del cine.

Que Latinoamérica vive un importantísimo proceso histórico, en el que veo anochecer y veo a amanecer, mientras camino.